Omitir contenido
La industria legal del cannabis medicinal, ¿existe?

Actualmente existen empresas mexicanas y extranjeras que están incursionando ante la industria legal de la planta del cannabis con fines medicinales. Para emprender en la industria del cannabis medicinal en México, primeramente, es necesario definir la idea para convertirla en la guía para un plan de negocios que obedezca las leyes mexicanas y los tratados internacionales relacionados al cannabis medicinal. Asimismo, contar con un vehículo legal (sociedad o asociación) que tenga como objeto social las actividades que se contemplan en la Ley General de Salud (LGS) y su Reglamento en materia de cannabis medicinal.

 

¿Qué es el uso medicinal y qué leyes debo de seguir?

 

México:

 

El marco normativo mexicano permite la industria medicinal del cannabis; el martes 12 de enero del 2021 la Secretaría de Salud publicó el Reglamento de la LGS en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos (RLGSMCSPIUMCDF).

 

Objeto:

 

  1. Regular
  2. Controlar
  3. Fomento y Vigilancia de Materia Prima, Derivados Farmacológicos, y medicamentos de la cannabis

 

Fines:

 

  1. Producción
  2. Investigación
  3. Fabricación y
  4. Médicos

 

Vigilancia:

 

  1. Secretaría de Salud (SS) – Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
  2. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) – Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SENAICS).
  3. Secretaría de Economía (SE) – Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – SAT.

 

Disposiciones:

 

  1. Orden público.
  2. Interés social.
  3. Observancia obligatoria en todo el territorio nacional, se aplica sin prejuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México es parte.

 

En México en materia de cannabis medicinal, no se contempla el uso directo (fumar, comer entre otras acciones para consumo) de la planta de la cannabis para pacientes, como en otras partes del mundo que se puede adquirir flor seca para aquellos que tengan su carné de usuario de cannabis medicinal, solamente se establecen las medidas para poder llevar a cabo investigación e investigación farmacológica, incluyendo la elaboración de medicamentos autorizados por la COFEPRIS. Para ello se debe de cumplir con estricto apego a la LGS y RLGSMCSPIUMCDF.

 

México inicia con una participación exclusivamente en la industria de medicamentos autorizados, la venta de flor a los pacientes, los suplementos alimenticios y los métodos herbolarios no se reconocen por el RLGSMCSPIUMCDF.

 

RLGSMCSPIUMCDF: https://www.dof.gob.mx/2021/SALUD/SALUD_120121.pdf

 

Materia Internacional:

 

Existe la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (CUE) y sus las Listas aprobada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

 

Si un país sujeto a la CUE permite el cultivo de la planta de la cannabis para producir cannabis o su resina de cannabis, aplica el sistema de fiscalización de la adormidera:

 

  1. Se debe de establecer un Organismo público.
    1. Que designe zonas que permitan el cultivo del cannabis para su producción.
    2. Solo podrán dedicarse al cultivo los cultivadores que posean una licencia expedida por el Organismo.
    3. Cada licencia especificará la superficie en la que se autoriza el cultivo.
    4. Todos los cultivadores estarán obligados a entregar la totalidad de sus cosechas de cannabis al Organismo. El Organismo comprará y tomará posesión material de dichas cosechas, lo antes posible, a más tardar cuatro meses después de terminar la recolección.
    5. El Organismo tendrá el derecho exclusivo de importar y de exportar, dedicarse al comercio al por mayor y mantener las existencias de cannabis que no se hallen en poder de los fabricantes. Con excepción del cannabis medicinal.

 

En materia internacional debe de existir en cada país que permita el cultivo de la cannabis un órgano que controle la industria del cannabis con excepción del cannabis medicinal y también el cannabis destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y hortícolas).

 

En otras palabras, en materia internacional se regula el comercio de la planta del cannabis a través de un único órgano encargado de la industria del cannabis que pertenece al Estado.

 

Respecto al uso adulto (la relación directa de la planta con los consumidores y usuarios) se han publicado proyectos de ley que sí contemplan el órgano público como en el caso de Uruguay, sin embargo, ya se ha votado decreto de ley por los senadores que permite a las empresas cultivar, comercializar y fabricar productos derivados del cannabis con fines de uso adulto.

 

En resumen, en materia internacional la regulación del uso adulto de la cannabis debe de ser controlada por el estado y su órgano, sin embargo, en México se esta considerando una nueva ley que permite a las empresas contribuir ante el uso adulto de la cannabis.

 

A diferencia del uso medicinal del cannabis, México ya inició con actividades licitas para participar en la industria medicinal de la cannabis.

 

Diego Andrés Figueroa Reyes.

Fundador y director general.

Cannabis de México.

 

El artículo aquí descrito es con fines informativos.

 

 


Aún no hay comentarios

Escribe un comentario