Omitir contenido
LA RELEVANCIA PARA LA INDUSTRIA AGRÍCOLA EN RELACIÓN CON LA PLANTA DEL CANNABIS PARA USO ADULTO; MEDICINAL; INVESTIGACIÓN E INDUSTRIAL CON FINES COMERCIALES. Se cumplen los cometidos de las personas y las empresas que buscan monopolios.

¿Cuál es el objetivo del artículo?

 

Explicar la relevancia, el impacto y la necesidad del litigio estratégico para participar comercialmente en la industria legal del cannabis y el cáñamo.

 

¿A quién va dirigido?

 

A las empresas que tengan el objeto social de dedicarse a la industria agrícola, incluyendo a las personas físicas que son comerciantes en este nicho.

 

[Lectura 3 minutos]

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) ha declarado inconstitucional la prohibición de la planta del cannabis, esto quiere decir que la prohibición es ilegal. La SCJN en varias ocasiones ha ordenado a la autoridad sanitaria modificar la ley general de salud y el código penal federal específicamente en el tema de la planta del cannabis, con la finalidad de proteger los derechos humanos de las personas que residen en el país de México, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el presidente del sexenio pasado y el actual han hecho caso omiso.

La prohibición absoluta (declarada ilegal) sigue vigente en México, no ha tenido ningún efecto general positivo para las personas que radican en México, pero, sí para las personas y las empresas que han solicitado se aplique la declaratoria general de inconstitucionalidad; siendo para las personas que promueven litigios estratégicos, una excepción a la prohibición. Por lo tanto, la autoridad sanitaria se ha orillado a emitir autorizaciones personalizadas que permiten ciertas actividades relacionadas con la planta del cannabis como el auto cultivo y consumo (sin fines comerciales), la protección del derecho a la salud, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de comercio y la libertad de trabajo.

Es menester mencionar que la primera vez que se resolvieron litigios estratégicos de esta naturaleza retaron a todo el marco normativo mexicano, logrando que los ministros de la SCJN resolvieran a favor de la protección de los derechos humanos de personas físicas y personas morales, ahora son actividades que solo los que lograron sentencias victoriosas han recibido autorizaciones sanitarias relacionadas al cannabis.

  1. Auto cultivo sin fines comerciales.
  2. Importación de productos derivados del cannabis para uso personal.
  3. Comercio y todas las actividades relacionadas para el cannabis industrial (cáñamo).

Ahora, es prudente seguir iniciando litigios estratégicos que puedan tener como objetivo actividades comerciales; la correcta estrategia es hacerle ver al poder judicial la relevancia y la coherencia de proteger los derechos humanos, permitiendo la importación de productos derivados del cannabis para usos personales de pacientes; así como realizar todas las actividades referentes a la industria del cáñamo con fines comerciales.


Aún no hay comentarios

Escribe un comentario