Omitir contenido
Los y las atletas de alto rendimiento versus el antidopaje

En el deporte en general existe el término “rendimiento mejorado” (enhanced-performance); estamos en presencia de un rendimiento mejorado cuando el o la atleta se encuentra en el supuesto de consumo de sustancias incluidas en la calendarización-fiscalización de estupefacientes (lista de drogas prohibidas).   Las pruebas de antidopaje usualmente se caracterizan por tener un método de detección de sustancias químicas a través de la orina en búsqueda de las drogas no permitidas y/o recetadas por un especialista; en materia de cannabis se busca exclusivamente el grado de THC y los nanogramos (ng) que el cuerpo mantiene en su estado natural al momento de tomar la prueba. Una de las partes activas para la regulación de las drogas y su uso para atletas de alto rendimiento, corresponde a la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) entidad que coordina el trato entre autoridades judiciales en materia del deporte, asociaciones del deporte, grupo de deportistas, entre otros grupos que se relacionan en la escena del ejercicio. Principalmente el rendimiento mejorado en el universo de los deportistas profesionales en las olimpiadas, ligas de basquetbol, futbol americano, fútbol, béisbol, normalmente el uso de drogas prohibidas conlleva a la descalificación, expulsión, suspensión, mala fama de aquellos que las utilizan v.g. Sha´Carri Richardson.

 

Hoy en día las reglas del juego han cambiado.

 

NFL: permite el uso de las drogas, aquellos deportistas identificados como usuarios-activos tendrás que sujetarse a evaluación y tratamiento en vez de un castigo.

 

MLB: el uso del cannabis se regula idéntico al uso del alcohol, sin embargo, los jugadores no podrán emprender en la industria como socios, embajadores de marca o que sean patrocinados por alguna compañía cannábica.

 

NBA: se pausaron las pruebas aleatorias para los jugadores durante el 2020-2021, actualmente quieren establecer que ya no se realicen pruebas de antidopaje para los jugadores, solo a aquellos que tengan historial de haber utilizado cannabis u otras sustancias.

 

NHL: por el momento no se permite el uso de cannabis-THC.

 

Recientemente en las olimpiadas de Beijing salió a la luz el uso de Trimetazidina por una patinadora de 15 años cuya droga acelera el corazón Kamila Valíeva. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) decidió permitirle continuar en la competencia, pero la atleta rusa debe de abstener de presenciar la premiación aún y cuando se merezca la medalla de oro.

 

Gracias por leernos, si gustas escribir con nosotros por favor contáctanos.

 

“Será mejor que te acostumbres a consumir cannabis, no creo que dures en la liga tomando alcohol” - Michael Jordan.

 


Aún no hay comentarios

Escribe un comentario